Cine y movimientos artísticos

Autores/as

  • Luis Cecereu Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

La cinematografía se define en el clima industrial y cientí­fico, propio del entorno positivista decimonónico que de­ termina su gestación. La inventiva de los Lumiere, curiosi­dad lúdica y conveniencia comercial, de alguna manera se ofrecía, sin embargo, con ciertos asómos de intuición esté­tica. La apropiación de la realidad mediante un nuevo art­ilugio mecánico que otorgaba a la fotografía el asombroso aporte del movimiento logró, en el invento de los Lumiere, la paradoja de un efecto ilusorio sobre la, hasta ese mo­mento, coronación del realismo. Por otro lado, inserto en­tre los signos que informan la crisis de la unidad del siglo diecinueve, el cinematógrafo inicia, aún desde su génesis, el proceso mediante el cual, la intención comunicativa deviene en voluntad de expresión. Espectáculo popular, de seducción y abandono, café y barraca de ferias. El cine transitaba entre los márgenes y el centro, con asomo de cambios y potencialidad de manipulaciones, cuya eviden­cia llamaría , posteriormente, la atención de intelectuales y artistas, generando un amplio debate en torno a su verdadera capacidad de creación artística, en un espacio en donde la propia obra d e arte entraba en evidentes cuestionamientos.

Palabras clave:

cine, movimientos artísticos