Cuerpo glorioso y economía digital [a propósito de un libro de Jean-Luc Nancy]1

Autores/as

  • Sergio Witto Mättig Universidad Andrés Bello -Escuela de Psicología

Resumen

La aparición digital contempla la posibilidad de una inmanencia, es decir de un exceso, y a la vez, de una justicia. y no sólo de la fotografía analógica que padece una suerte de ensanchamiento de su horizonte comprensivosino de un cúmulo de datos externos, todos los cuales, ahora modificados, conforman una conciencia expandida y variopinta. Si la fotografía ha sido un campo en expansión, la era digital dilata aún más sus confines porque, sencillamente, todo puede formar parte de su economía. Alcanza la sensibilidad, el entendimiento y sus encarnaciones canónicas, sobre todo, confunde los órdenes. convoca una nueva lucidez, a veces embota, aturde, adormece. E irrumpe como modelo, como síntesis conectiva de las gramáticas más diversas. En este entendido, es posible que Jean-Luc Nancy, al momento de ver lo que tiene para decirnos el relato de Juan, no haga más que evocar la metamorfosis ya no del cuerpo, sino de aquella representación devenida convencional que se desglosa de la imagen por venir del Resucitado. El inventario de los ‹noli me tangere› no lo sabemos a ciencia cierta se prolongan más allá de sí mismos. no se trata de ningún mito sino de una teología que a recaudo de la escolástica medieval, vuelve sobre lo que pudo imaginar a medias la filosofía primera.

Palabras clave:

Economía, gloria, digital, imagen, tacto.

Biografía del autor/a

Sergio Witto Mättig, Universidad Andrés Bello -Escuela de Psicología

Ha estudiado derecho, teología, filosofía, psicología y se ha desempeñado como editor universitario. Ha creado revistas tales como Puercoespín, Babel e Intervalo. Ha sido becario de Kircheinnot y de Lateinamerika Stipendienwerkes–Deutschland. Es coautor de libros. participa en proyectos de investigación y publica un sinnúmero de artículos referidos a la relación entre pensamiento contemporáneo y psicoanálisis. Ha sido evaluador de proyectos Fondecyt. En la actualidad es docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello y es parte del programa de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.