Testimonios fracturados. cuerpo y archivo en Valparaíso, 1973

Autores/as

  • Consuelo Banda Universidad de Chile - Licenciada en Teoría e Historia del Arte
  • Valeska Navea Centro Cultural - Palacio La Moneda

Resumen

El presente trabajo surge a partir de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Valparaíso, en el marco de la producción de una exposición fotográfica dedicada a la figura de las ex presas políticas de la región, realizada por la artista visual y académica chilena Verónica Troncoso1. El análisis se centra en algunos delos diversos recintos de detención oficiales y clandestinos establecidos en la región, los enfoques investigativos dialogan con el trabajo de campo, donde se recopilan los testimonios y los archivos para generar algunas aproximaciones teóricas sobre el concepto de cuerpo y representación. Establecemos que la intención de este ejercicio escritural es construir una puerta de entrada al problema y exponer brevemente el objeto de estudio.

Palabras clave:

cuerpo y representación, exposición fotográfica

Biografía del autor/a

Consuelo Banda, Universidad de Chile - Licenciada en Teoría e Historia del Arte

Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, diplomada en cine y cultura latinoamericana del ICEI. Ha realizado diversos proyectos de investigación en arte y política, cine, género y ciudad, publicado en revistas académicas y participado como expositora en seminarios nacionales e internacionales. compiladora y co-autora del libro En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede Editora, 2013) y co-autora de Fuera y dentro del arte contemporáneo. Comunidad y territorio en las prácticas colabo- rativas de Valparaíso (Adrede Editoria, 2015) Desde el 2012 forma parte de Ludotopía, colectivo de intervención urbana enfocado en el juego y el derecho a la ciudad.

Valeska Navea, Centro Cultural - Palacio La Moneda

Doctoranda  en  el  centro de Investigación Ibero-americana de la facultad de Filología de la universidad de Leipzig, Alemania y licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la universidad de chile. Investigadora, es miembro del colectivo SonidoCiudad, que realizó el proyecto apprecuerdos junto a Rimini protokoll en colaboración con el goethe Institut. Ha publicado en diversas plataformas académicas y estudiantiles en chile y en el extranjero, destacando su libro En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013). Actualmente trabaja como investigadora en el Departamento de Educación y Audiencias del centro cultural palacio La moneda.